
El Athletic está en puertas de abrir una temporada en la que su curso se ceñirá la Liga y a la Copa ,competición en la que entrará en las primeras rondas. Fuera de las posiciones europeas el club se manejará en dificultad económica. Esta campaña se mantendrán las previsiones de beneficios, pero el año siguiente será de pérdidas. Así lo detalló el presidente Jon Uriarte en su intervención en uno de los podcast de @itnig, que en su cuenta de X se presenta como una empresa de tecnología de Barcelona.
“Este año vamos a dar beneficios . El año que viene no jugamos en Europa y vamos a dar pérdidas”, sentenció el dirigente rojiblanco. El presupuesto del Athletic para la temporada recién finalizada ascendía a 185 millones de euros, con un total de 155 millones de euros de gastos operativos y cerca de 120 millones de euros destinados a gastos de personal. Buena parte de los mismos se solventaban con los ingresos presupuestados por competiciones europeas, que al jugar en Champions se cifraron en 56 millones de euros.
El modelo exige de la máxima fiabilidad clasificatoria en forma de clasificaciones europeas para ser sostenible. Y es que sin el bonus de los torneos continentales el Athletic entraría en una deriva que obligaría a tomar decisiones muchas veces impopulares. No es algo que vaya a suceder de inmediato, pero son circunstancias para las que hay que estar preparados. “Tienes que generar ingresos como sea o bajar gastos. Si eso se prolongara -extender en el tiempo lo de no clasificarse para Europa- tendríamos un problema serio”, apuntó.
El presidente Uriarte, que no es amigo de aparecer en medios de comunicación más allá de sus esporádicas ruedas de prensa o de las intervenciones concertadas en los partidos con las televisiones con derechos, dibujó cuál sería esa realidad a futuro. “La forma más fácil sería vender un jugador importante, pero ese jugador es el que te ayuda a ganar y a generar ingresos futuros. Un problema impresionante”, dijo. Así que el recado, en caso de no vender jugadores ni proponer una rebaja de sueldos, pasaría por una subida de cuotas: “los socios tendríamos que aportar para cubrir las pérdidas del club”.
El Athletic 26-27 no está todavía en esa situación alarmante y una buena primera temporada con Terzic permitiría corregir rápido. Pero en el club no pierden de vista la posibilidad de cerrar operaciones que alivien la situación. Así, este verano se valoran ventas, aunque nunca de futbolistas referenciales. La dirección deportiva considera la opción de sacar a uno de sus porteros bien por su precio de mercado o guardándose futuras opciones de incrementar el total del traspaso.
English
Français
Español 



